Números en rojo: anticipan una caída del 19% en lo que va de mayo, tras el 18,4% de abril

Además, las Pymes registraron un retroceso del 18,3% durante el cuarto mes, con caídas en todos los sectores. Las expectativas son desfavorables al menos hasta junio inclusive. La recuperación en V, no la ven.

Fabián Quintá

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA), pasando por la consultora Analytica, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticiparon que la producción industrial cayó en abril, y que la tendencia negativa también alcanzaría al mes en curso.

“La producción industrial en picada” se titula el último informe de la consultora que dirige Ricardo Delgado, para no dejar dudas de la situación.

El documento publicado recientemente dio cuenta que “buen indicador adelantado de la actividad industrial es el consumo de electricidad que realiza el sector. En abril la variación inter anual fue de -11,7% y de -19,2% en lo que va de mayo”. 

Estimando un modelo de predicción para explicar la actividad industriad a través de la demanda de energía sectorial, la caída en la producción durante abril llegaría al – 18,4% y se profundizaría a – 21,7% en mayo”, advirtió Analytica.

En tanto, desde la CAME señalaron que la actividad industrial de las pymes tuvo en abril su quinta caída interanual consecutiva – la cuarta de dos dígitos – con un descenso del 18,3%.

De esta manera, el primer cuatrimestre cerró con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.

En un mes en el que todos los sectores cerraron con caídas respecto de abril del año pasado, la entidad rescató en repunte del 3,1% en relación con marzo, en la medición desestacionalizada.

“La industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles”, señaló CAME.

En tanto, desde la UIA señalaron que “los datos anticipados de abril reflejaron que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”.

El sector fabril enfrenta dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos, señaló la entidad.

Los primeros datos reflejaron que el sector Automotor registró su quinta caída interanual consecutiva, 21 % en abril, mientras que los Despachos de Cemento se redujeron 35,6% i.a, al tiempo que los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja con una caída del 27,8% interanual.

El Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar recién el 5 de junio lo que pasó en abril. Pero en su informe sobre lo sucedido en marzo dio cuenta que el 51,9% de los empresarios consultados por el organismos cree que la demanda interna continuará en baja al menos hasta junio inclusive, contra solo un 12,1 % que anticipó una mejora y un 36% que no prevé mayores cambios.