Los economistas, decepcionados por el anuncio del Gobierno: esperaban precisiones y medidas de fondo

29/08/18 publicación de prensa para TN.

Mauricio Macri anticipó que habrá nuevos adelantos del FMI pero no dio mayores detalles. Ante eso, el dólar se disparó hasta los $ 34,40. Cómo afecta la corrida cambiaria al bolsillo.

Luego de que Mauricio Macri anunciara que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar la entrega de fondos para cumplir con el programa financiero del 2019, el dólar siguió en alza y cerró a $34,40. Los economistas Gabriel Rubinstein, Claudio Zuchovicki y Rodrigo Álvarez y el analista económico Damián Di Pace analizaron el panorama y coincidieron en que faltaron precisiones sobre los alcances de la medida.

Gabriel Rubinstein: “La credibilidad el Gobierno es baja, hace falta acción”

-El que tiene dificultades para llegar a fin de mes las seguirá teniendo. Esta es una época compleja porque los salarios tratan de recuperarse, pero van por debajo de la inflación y hay temores por desempleo porque hay recesión. Es un momento angustiante para el trabajador, la economía informal es la más castigada.

-El mundo financiero, desde el pequeño ahorrista a los fondos de inversión, tienen más demanda de dólares. Los que pueden ahorrar buscan dólares; a su vez hay fondos que invirtieron en bonos, están asustados y quieren dólares, por eso desarman sus posiciones. Como nadie se quiere quedar los bonos, bajan sus precios.

-El anuncio de Mauricio Macri fue muy vago. Se esperaba que dijeran algo más. La idea de que el FMI adelantará todo lo necesario para cumplir con el programa financiero es relativo, porque las necesidades pueden ser cambiantes. La credibilidad del Gobierno es bastante baja, este es un momento de acción.

-Estratégicamente son más importantes los bonos que el dólar: si empeora el riesgo país es un perjuicio para todos y una muestra de que nadie nos presta. La devaluación es un noticia mixta porque perjudica el salario, pero favorece a las economías regionales y los exportadores.

-Hay una estrategia de que el dólar no se atrase y suba si se crece la inflación. Lo más importante es persistir en el ajuste fiscal y llegar a los niveles de superávit que tuvimos en 2004.

Claudio Zuchovicki: “El dólar no se calmó con el anuncio porque el adelanto no es dinero nuevo”

-El dólar no se calmó tras el anuncio de Macri porque los adelantos que hará el FMI no son dinero nuevo. Se intentó presionar sobre el valor de los bonos y el riesgo país.

-Decir que la economía está bien porque nos asistieron tiene una doble lectura: que estamos bien, o que solo estamos bien porque nos asistieron. Para algunos, eso generó tranquilidad y para muchos otros, incertidumbre.

-La suba del dólar impacta en los créditos porque se encarece la tasa de interés. También se refleja en los precios y las tarifas porque importamos (en dólares) en materia energética. Por ejemplo, como el valor de la nafta depende del dólar, aumenta el combustible.

Damián Di Pace: “Caen todos los rubros del consumo porque la gente no compra”

-Hay una restricción total de la demanda en el consumo. Todos los rubros están cayendo, la gente no compra.

-Con el préstamo del FMI hay un plan de emergencia y un plan de contingencia, pero falta la estrategia de desarrollo. Resta ver cómo se regenerará la economía. Se espera que el consumo siga a la baja hasta el primer semestre del 2019.

-El dólar está muy ligado a los servicios públicos -tanto gas como energía- porque hay componentes dolarizados. Como el Gobierno no puede subsidiar a las empresas porque debe reducir el déficit fiscal (lo que también es parte de acuerdo con el FMI), el aumento se traslada al consumidor. Debería haber una tarifa diferencial para las pymes porque no lo van a soportar, se trasladará a los precios y perderán competitividad.

-Con respecto a los salarios, será muy difícil tener una paritaria superior al 25% porque, si se ajusta por inflación, los empleadores deben despedir gente. Hay sectores que ni siquiera pueden reconstituir el salario, como la industria láctea.

Rodrigo Álvarez: “Está en duda la capacidad del Ejecutivo para frenar la corrida cambiaria”

-Está claro que el mercado demanda más precisiones. El anuncio del Presidente fue muy vago: planteó que se van a acelerar desembolsos, pero el mercado esperaba precisiones contundentes y acción del equipo económico. El nerviosismo crece ante la falta de respuestas y la situación se espiraliza. Está en duda la capacidad del Ejecutivo para frenar la corrida cambiaria.

-Hay un sobredimensionamiento del problema desde el punto de vista fiscal, cuando lo que falla es que el flujo en dólares no cierra. Faltan dólares. La duda no es si el Estado va a poder pagar o no, sino que la necesidad de la divisa estadounidense -dada la corrida- es cada vez más grande.

-Cuando aumenta el dólar la oferta se retrae y se transforma en una profecía autocumplida. Este proceso tomará más fuerza si no se logra estabilidad en el mercado cambiario.